Guest commentary: Summer ideal time to prepare for Kindergarten success

First Things FirstBy First Things First / Guest contributor

While most students think of summer as a break from learning, for young kids entering kindergarten, summer is the ideal time to instill the skills that will make the transition to school smoother.

“Kindergarten is more academic than ever, which is exciting because kids are getting prepared for success in high school & college beginning in kindergarten. Now, more than ever, early learning is so important for a child’s success in school, so a child can begin kindergarten and hit the ground running, ready to confidently begin laying the foundation for lots of great learning!” said Michelle Novelli, kindergarten teacher at Killip Elementary in Flagstaff.

Today’s 5-year-olds are expected to arrive with basic academic and social skills so they are prepared on day one to start learning to read, write and do basic math.  Here’s a sample from a list – taken from a national survey of kindergarten teachers a couple of years ago – of skills that can help ease the transition to kindergarten:

  • Child pretends to read. Understands that words are read from left to right. Looks at pictures and tells a story.
  • Recognizes own name and tries to write it.
  • Counts to 10 and can count objects.
  • Pays attention and follows simple directions.
  • Can repeat sequences of numbers, sounds and parts of stories.
  • Controls a pencil and crayon well. Cuts shapes and pastes them on paper.
  • Is potty trained. Dresses self. Brushes own teeth.
  • Recognizes authority. Shares with others. Works independently.

Parents can use fun everyday activities to help their kids develop basic skills to build on and prepare them for kindergarten success.

First Things First has a tip sheet to help parents prepare their kids over the summer for their first day of school. Tips range from reading and playing every day and ensuring kids get all their check-ups to practicing new routines and reducing first day anxiety. Additional resources can be found at azftf.gov in the Parent Section under Early Education.

The #1 tip: Read, talk, sing and play with your kids!

Even if you don’t have kindergarteners this year, it’s never too early to start helping kids prepare. Children who have positive early childhood experiences tend to score higher on school readiness assessments and are more likely to do well in school and graduate.

By turning everyday moments into learning moments, we can send our children to school with the skills – and the love of learning – that will help them succeed in kindergarten and beyond!

— A child’s most important developmental years are those leading up to kindergarten. First Things First is committed to helping Arizona kids five and younger receive the quality education, healthcare and family support they need to arrive at school healthy and ready to succeed. Learn more at visit ReadyAZKids.com

*** 

El Verano es tiempo ideal para preparar a los niños para iniciar el Kínder

Los niños que entran al kínder saludables y listos para triunfar logran mayor éxito en la escuela, y en la vida. First Things First desea ayudar a los padres de familia en nuestra comunidad a preparar a sus hijos para un inicio exitoso en el kínder. Abajo, encontrará  algunos consejos provechosos para ayudar a su hijo a prepararse durante el verano para tomar este paso importante en su educación. Esa preparación no es complicada ni costosa – simplemente requiere su tiempo y atención.

Además de los consejos abajo, busque información en periódicos, centros de comunidad y tablones de anuncios sobre eventos locales para preparar a los niños para la escuela. Y, recuerde, los niños empiezan a aprender al nacer. Si tiene hijos menores de cinco años, use los mismos principios básicos – de leer y hablar con su hijo y pasar mucho tiempo con él – para ayudarles a prepararse para la escuela también!

 

8 semanas antes del inicio a la escuela

  1. Lea con su hijo por lo menos 30 minutos todos los días. La mayoría de bibliotecas tienen libros apropiados para los niños más chicos. Cuando estén leyendo un cuento, pregunte a su hijo, “Qué va a pasar ahora?” y espere su respuesta.
  2. Tenga material impreso en su hogar – periódicos, revistas, etc.  – y deje que su hijo lo vea leer muy seguido.
  3. Lleve a su hijo con Usted  y hable con él en dondequiera que estén – en la casa, en el auto, en la tienda, en el banco. Inventen cuentos o canciones acerca de sus excursiones.
  4. Haga preguntas sencillas a su hijo acerca de los colores, las letras y sus sonidos, o las formas de objetos. Señale a las letras y repita cuales son. Al ver objetos interesantes, pregunte a si  hijo, “Para qué será?”

6 semanas antes del inicio a la escuela

  1. Alente a su hijo que dibuje en papel blanco con crayolas. Sus garabatos son el inicio de la escritura.
  2. Haga una cita con el doctor de su hijo para asegurar que todas sus vacunas estén al corriente. También haga cita para su hijo con el dentista.
  3. Si su hijo tiene una condición médica crónica – tal como el asma – o alguna necesidad especial, hable con su doctor acerca de qué arreglo necesita hacer con la escuela para adaptar a esas necesidades. También, haga una cita con el maestro de su hijo antes de que empiece la escuela – o pronto después – para hablar acerca de esas necesidades.
  4. Asegure que si hijo tenga suficiente descanso – se recomiendan ocho horas cada noche.
  5. Empiece el día con un buen desayuno – ayuda a los niños a concentrarse.

4 semanas antes del inicio a la escuela

  1. Empiece a hablar con su hijo acerca del cambio que se aproxima cuando empiece la escuela. Sea positivo, y dele a su hijo la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus temores.  Lea con su hijo libros que se traten del inicio del kínder.
  2. Escriba las preguntas de su hijo acerca del kínder cuando se presenten. Llame a la escuela para obtener las respuestas y comparta las respuestas con su hijo.
  3. Enseñe a su hijo a usar el baño solo, a sonarse la nariz, a estornudar en el codo y a lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer.
  4. Hable con su hijo acerca de la importancia de compartir; póngale el ejemplo a su hijo cuando sea posible.
  5. Pida a su hijo que le ayude a limpiar en la casa; así, aprenderá a poner las cosas en su lugar cuando se le exija.
  6. Ayude a su hijo a acostumbrarse a la rutina; coman en un horario regular en la mesa con cubiertos.

2 semanas antes del inicio a la escuela 

  1. Hable con su hijo acerca de lo que puede esperar del día escolar típico – el cual incluye tiempo en el salón de clases, el almuerzo, el recreo y tiempo para ir al baño. Mientras más entienda su hijo los detalles, menos se sentirá ansioso acerca de los primeros días de clases.
  2. Platique con su hijo/a sobre las actividades o clases que tomarán después de la escuela.

1 semana antes del inicio a la escuela

  1. Practiquen para el gran día, incluyendo todas las actividades que ocurrirán en la escuela. Hagan ejecución de prueba a su nueva rutina:
    • Levántense con tiempo suficiente para que su hijo tenga bastante tiempo para arreglarse.
    • Prepare un buen desayuno. Enseñe a su hijo a ayudar con esto.
    • Escojan la ropa la noche anterior asegúrese que los botones, cierres y ataduras se cierren fácilmente.
    • Si su hijo/a va a la escuela en autobús, camine con el/ella a la parada y hablen acerca de cómo subirse y dónde sentarse. Si Usted lo va a llevar a la escuela, hablen acerca de cosas regulares que verán en camino.
    • Prepare un almuerzo (lunch) para los dos y siéntese a practicar como desenvolver y abrir los alimentos.  Procure preparar un almuerzo nutritivo que su/sus hijos puedan abrir y les guste. Las cajitas de jugo, vasitos con fruta y bolsas Ziplock pueden ser difíciles de abrir y causar cierta frustración en sus hijos si no han practicado antes. Recuérdeles que pueden pedir ayuda si la necesitan. Maestras y el personal durante el almuerzo estarán atentos para ayudarles.

    2. Antes del primer día de clases, vayan a conocer a los maestros. Díganles lo mucho que agradecen su labor difícil. Si la escuela de su hijo tiene una Noche de Regreso a Clases, asistan en familia.

En el Gran Día!

3. Ponga en el bolsillo o en la mochila de su hijo/a una foto de la familia y confirme a qué hora y en donde estará usted para recogerlo/a.El primer día de clases dedique un poco más de tiempo con su hijo /a pero sin exagerar.  Despídase con un beso y un abrazo.

4. Es normal que niños de kínder tengan accidentes; prepare un cambio de ropa extra y llévelo al salón antes de o el primer día de clases.

5. Cuando usted se mantiene involucrada en las actividades de la escuela, está demostrando que la educación y la escuela son importantes. Mantenga buena comunicación con la maestra de su hijo/a y participe en la asociación de padres de familia en la escuela.

6. Pero sobre todas las cosas, celebre y disfrute los logros de su hijo/a!